jueves, 19 de marzo de 2009

Laberintos y arquitecturas imposibles





Ayer estuve viendo la exposición de Ramiro Tapia en el Palacio de Pimentel de Valladolid y me encantó. Siento decir que era el último día, pero en cualquier caso, tiene página web donde aparecen sus obras por si alguien tiene curiosidad.

La imagen del cartel se llama "La encina misteriosa" y es una muestra de parte de la exposición. Se trata de obras de gran formato donde aparecen por un lado arquitecturas imposibles que recuerdan a las obras de Escher con torres, laberintos y esferas, y por otro obras muy simbólicas que parecen jeroglíficos.

Los laberintos son algo que siempre me han fascinado. Pienso en el famoso laberinto de Creta y en el mito de Teseo venciendo al Minotauro y logrando salir gracias al hilo que le dió Ariadna. Y en los llamados laberintos de mazes (con múltiples caminos alternativos que pueden llevar o no a la salida) que se comenzaron a utilizar en los jardines de setos en la Inglaterra del siglo XII y de allí se extendieron por toda Europa, especialmente en Francia e Italia. Los típicos de las películas de época donde cortesanos y cortesanas correteaban flirteando y escondiéndose entre altos arbustos.

De hecho, los laberintos son un recurso muy utilizado tanto en la literatura (me viene a la mente por ejemplo Borges o Umberto Eco) como en el cine. Por ejemplo, recuerdo la película "Elegir un amor" donde en mitad de la noche se retan a encontrar el centro de un laberinto mandado construir por el primer marido de una mujer y donde ésta le había enterrado (a él y a sus posteriores maridos, que también habían muerto). Es muy famoso también el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas. Y como no, la película "Laberinto" con David Bowie y donde también salían personajes fantásticos y escaleras imposibles. O "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro.

Supongo que lo que nos fascina de ellos es el reto que implican y el misterio de no saber qué te encontrarás en la siguiente vuelta y de si serás capaz de salir.
Creo que representan en cierto sentido la vida misma, llena de bifurcaciones y elecciones: unas veces tras mucho recorrer te das cuenta de que estás de nuevo en el punto de partida, otras te encuentras con un alto muro y ves que sólo puedes retroceder y tirar por otra dirección, otras veces hay una prueba o charco que superar para poder continuar, otras te encuentras con alguna grata sorpresa o con el centro o la salida del laberinto... Lo importante es no rendirse, fijarse bien de por donde pasas para no tropezar dos veces en las mismas piedras y finalmente encontrar el buen camino.

Rincones Castellanos (7)




sábado, 14 de marzo de 2009

El día PI


Voy a amar a solas, deprimido
no sabrán jamás que sueño hallarte,
perímetro difícil, escondido
que en mis neuronas late…
Oscuro el camino para ver
los secretos que tú ocultas
¿hallarlos podré?

(Mnemónico de Pi)

Hoy es día 14 de marzo. O, como me he dado cuenta gracias a la página de Microsiervos, el "día de Pi" por eso de que en inglés lo escriben al revés como 3.14.2009.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Como todos sabeis, el domingo 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer.

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero, es decir, con la incorporación de la mujer al mundo laboral. Hoy en día las cosas han cambiado bastante (sobre todo en países desarrollados como el nuestro), pero todavía queda camino por recorrer y es importante seguir luchando.

Pero tranquilos que esta entrada no trata de ser una proclama feminista ni nada por el estilo, sólo quiero plantearos algunas cuestiones que me han venido estos días a la mente al hilo de la celebración de este día y de las que me gustaría saber vuestras opiniones:

1. ¿Cómo se ha llegado a que la mujer esté en situación de desigualdad en nuestra sociedad?

No tengo grandes conocimientos de historia pero según tengo entendido, uno de los mayores retrocesos probablemente tuvo lugar en la Edad Media y sobre todo a raíz de las ideas propagadas por las jerarquías de las diferentes religiones monoteístas, como es el caso de la iglesia católica o el judaísmo.
¿Ha cambiado lo suficiente esa visión de la mujer por ejemplo desde la iglesia católica? Porque curiosamente el Vaticano sigue estando dominado por hombres... y sigue siendo un tema tabú el acceso de las mujeres al sacerdocio.

2. ¿Por qué no hay también un día internacional del hombre?

Sí, sé que muchas van a saltar y decir que es que el resto del año es de los hombres o que ellos no lo necesitan. Pero es que yo creo que mientras sigamos teniendo necesidad de hacer un día especial de la mujer y sobre todo mientras sigamos considerándonos el sexo débil y desprotegido, estaremos propiciando que exista discriminación por sexo.

Recibí hace poco una presentacion spam de esas con musiquita y fotos chulas que suelen contar lo mismo y muchas veces ni leemos, pero que en este caso venían algunas frases interesantes como:
- por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte
- por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo
- por cada mujer cansada de ser calificada como emocional, hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y ser delicado
- por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad
- por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual
- por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos de la cocina


Creo que a veces tenemos tan inculcado que la mujer es débil y el hombre es fuerte que nos olvidamos de que todos somos personas y que también puede haber mujeres fuertes y hombres débiles. Y no pasa nada por ello, en el fondo todos somos iguales y necesarios, unos con unas capacidades y otros con otras.

3. ¿Discriminación positiva para ayudar a las mujeres?

Estoy de acuerdo en que a veces es necesario hacer una cierta discriminación positiva a favor de los más desfavorecidos (sean del tipo que sean) para darles una cierta ventaja de partida y que se puedan poner al mismo nivel. Y por tanto que haya ayudas para mujeres, para que tengan más formación, más facilidad para poder tener hijos y reincorporarse al mercado laboral tras una ausencia por cuidado de hijos o familiares (que queramos o no, al final recae casi siempre en las mujeres de la familia). Y, por supuesto, creo que es necesario controlar que en ningún caso se haga discriminación por razón de sexo a la hora de contratar o que haya diferencias salariales entre hombres y mujeres ante un mismo trabajo o responsabilidad (aunque esto ya no es discriminación positiva, sino simplemente un control de condiciones laborales).

Pero hay que tener cuidado con las medidas que se toman porque... ¿es por ejemplo una solución hacer que el número de ministras sea igual al de ministros "por ley"? Porque estoy convencida de que hay muchas mujeres tan o más válidas que hombres y que deben estar en cargos directivos y ministeriales, pero si "sólo" vamos a estar en esos puestos para cumplir cuotas y no por méritos propios, ¿de qué servirá?
¿no nos desacredita más que nos ayuda una medida así?

¿Un ministerio de la igualdad? Yo diría más bien "ministerio de la mujer" a la vista de sus propuestas... ¿Realmente es necesario? Porque precisamente lo último que he oído de ese ministerio era para promover el aborto libre y que una "niña" de 16 años pueda decidir abortar sin permiso de sus padres. No sé, me parece que hemos perdido un poco el rumbo del feminismo y de la igualdad si esa es su principal misión...

lunes, 9 de marzo de 2009

Rincones Castellanos (6): Neptuno escondido




Tras una semana que he tenido un poco olvidado este blog, aquí va una nueva imagen de un rincón castellano. En este caso se trata de una estatua de Neptuno un tanto escodida entre tanta vegetación. Seguro que más de uno ya la ha reconocido...