miércoles, 29 de abril de 2009

¿Ama a tu prójimo o a ti mismo? (fragmento II)



Si a mí, pongamos por ejemplo, me decían hasta ahora “ama a tu prójimo” y yo así lo hacía, ¿qué resultaba? Pues resultaba que yo partía mi levita en dos para darle la mitad al prójimo, con lo cual nos quedábamos ambos a medio vestir, haciendo honor al dicho ruso de que quien persigue a varias liebres a la vez no caza ninguna.

La ciencia, en cambio, dice: ámate a ti mismo antes que a nadie porque, en este mundo, todo se basa en el interés personal. Si te amas sólo a ti mismo, sacarás a flote tus asuntos y conservarás entera la levita.

La verdad económica, por su parte, agrega que cuanto más a flote marchen los asuntos personales dentro de la sociedad, o sea cuantas más levitas enteras haya, mayor número de puntales firmes tendrá esta sociedad y, por ende, mejor organizada estará la causa común. De modo que, dedicándome única y exclusivamente a mi prosperidad es como contribuyo a la prosperidad de todos y a que mi prójimo obtenga una parte algo mayor de la levita, y no ya en virtud de dones particulares, sino como consecuencia del acrecentado bienestar general.


lunes, 27 de abril de 2009

Un axioma ( fragmento I )



Estoy leyendo un libro cuyo argumento a grandes rasgos ya conocía por haber visto la película. pero que está resultando ser mucho mejor de lo que esperaba. Y es que está lleno de interesantes reflexiones que, a pesar del tiempo, siguen siendo aplicables hoy en día.

Voy a intentar ir poniendo algunos fragmentos a lo largo de esta semana... y bueno, al final seguro que adivinan de qué libro se trata sin que se lo diga. :-)

Aquí va el primero:


"Un hombre lo tiene todo en sus manos y, sólo por cobardía, permite que le pase todo por delante de las narices... Esto es un axioma... ¿qué es lo que más teme la gente, vamos a ver? Lo que más teme la gente es dar un paso nuevo, pronunciar una palabra nueva..."


Rincones castellanos (10): ventana vacía




El rincón de hoy creo que va a ser casi imposible de adivinar para los que no sean de Valladolid capital... pero no he podido resistirme a plantearlo como un reto. ¿Alguien sabe dónde se encuentra?

lunes, 20 de abril de 2009

FM en concierto




Después de meses sin actuar, esta semana hemos podido tener el placer de escuchar por partida doble a FM en Valladolid.

¿¿Que quienes son FM?? Pues no, no son las siglas de Frecuencia Modulada ni Mortal FM. Para los que no les conozcan, FM es el grupo vallisoletano liderado por los hermanos Fran y Mario.

El jueves nos deleitaron con el primer concierto del 2009 donde presentaban nuevas canciones y nuevo sonido, mucho más potente. Y es que además de Mario (voz) y Fran (guitarra y voz), el grupo se completa con las nuevas incorporaciones: Álvaro (batería), Alberto (guitarra eléctrica), Roberto (teclado) y Rubén (bajo).
Además, nos sorprendieron a todos con la puesta en escena... y con la redada final con las sirenas de la policía, jejejeje...

Y ayer, dentro de las "Open Mic Nights" pudimos asistir a un concierto básico en acústico sólo con los hermanos.

Pero lo mejor es que los escucheis vosotros mismos, así que aquí va su página:
http://www.myspace.com/fmescapada

Chicos, seguid así y ya sabeis que aquí teneis una fan! Mucha mierda como suele decirse... y a seguir componiendo y tocando!

P.D.: Fotografía cortesía de Veneficus

miércoles, 15 de abril de 2009

La liberté y la solitude


Seguramente alguno se haya fijado que en la imagen de la entrada anterior sobre la exposición Voom Portraits aparece una frase sobre el retrato del escritor Gao Xingjian que dice:

"La solitude est une condition necessaire de la liberté"

Me gustaría saber qué opinais al respecto: ¿Es la soledad una condición necesaria de la libertad?

Os dejo una canción también francesa de George Moustaki que me ha venido a la mente precisamente porque habla de la liberté:

http://www.youtube.com/watch?v=G4TBlPc18SM

martes, 14 de abril de 2009

Vídeo-Retratos




Esta Semana Santa, además de disfrutar de las procesiones vallisoletanas he aprovechado para ir a ver una exposición que está estos días en la ciudad (salas de exposiciones de Las Francesas, Pasión y San Benito) y que considero que merece la pena la visita. Se trata de "Voom Portraits. Robert Wilson".

Normalmente estamos acostumbrados a ver fotografías con retratos o bien vídeos... pero en este caso se trata de video-retratos realizados por Robert Wilson. Es decir, retratos que si esperamos un poco y nos fijamos, están dotados de movimiento.
Como indica el propio folleto de la exposición:
Los vídeo-retratos pueden observarse de los tres diferentes modos en los que los artistas construyen el espacio. Si pongo la mano delante de mi cara, puedo decir que es un retrato. Si observo mi mano a una distancia, puedo decir que es un elemento de una naturaleza muerta. Y si lo miro desde el otro lado de la calle, puedo decir que forma parte del paisaje.

Las salas están ambientadas (tanto por la luz como con sonido en algunos de ellos) de modo que los diferentes retratos, tanto de animales como de personas, resultan todavía más inquietantes. Así, podemos ver a una acumulación de pieles de mofeta sobre las que se mueve alguna viva, a una preciosa pantera negra que no sabes si te va a saltar y dar un susto... O ver, entre otros, a Robert Downey Jr. dentro del famoso cuadro de Lección de Anatomía con el brazo abierto y respirando, a Willem Dafoe devorado por el fuego, a Brad Pitt apuntándonos con una pistola o a Isabella Rossellini convertida en una muñeca...

Por otro lado, también resulta interesante ver las pantallas donde se muestran porque están hechas con tecnología VOOM HD y la verdad es que con estos retratos se puede apreciar su alta definición.

lunes, 13 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

Rincones castellanos (8): Torre




Seguramente muchos reconozcan dónde se encuentra esta bonita torre, pero he decidido incluirla en los rincones porque esta vista podría decirse que "desde arriba" yo la he descubierto hace un par de fines de semana...