domingo, 5 de julio de 2009

Rincones castellanos: Atlantes





Siguiendo con edificios modernistas... aquí va otra muestra.

jueves, 2 de julio de 2009

La mirada del Café





Sábado noche de junio, sentada con una amiga en una terraza frente a la Catedral vemos pasar a la gente. Es increíble, si no fuera porque es de noche parecería que son las 6 de la tarde, pero son casi las 2 de la mañana. Se nota que es verano en la ciudad, han terminado los exámenes y todavía no ha llegado agosto con la huída masiva de gente a la playa o al pueblo (la crisis, es lo que tiene). La terraza está también a rebosar: parejas jóvenes, algún matrimonio de mediana edad, grupos de amigos, nosotras...

- ¿Sabes que un escritor de Valladolid ha escrito una novela centrada en esta cafetería sobre un asesino en serie y donde aparecen personas que la frecuentan?, me dice mi amiga.

El caso es que yo lo desconocía y me pareció divertido estar allí sentada e imaginarme dentro de la novela intentando averiguar quién era el asesino (o la próxima víctima) de los allí presentes.

Así que he investigado un poco y hoy lo voy a compartir en este blog para los que tampoco hayan oído hablar de esa novela y por si alguien la ha leído y nos puede dar su opinión.

Se trata de la novela "La mirada del Café" (editorial El Libro Azul 2008) segunda novela de Juan Manuel Olcese (Valladolid, 1978) y publicada por la editorial palentina El Libro Azul. Está ambientada en Valladolid y el escenario escogido para la trama es el Café El Largo Adiós, más conocido como El Cafetín, en el que se desarrolla una historia donde se mezclan géneros y estilos literarios: neorrealismo, novela policíaca, y surrealismo.

"Hay asesinatos; jóvenes antisistema; amores que renacen; borrachos de tres al cuarto; situaciones surrealistas; ojos de poetas que brillan de melancolía...", explica el autor.

Se trata de un asesino en serie que, todos los días después de cometer los crímenes, se refugia en el Cafetín para perderse entre el anonimato. Los inspectores Cortázar y Ramírez son los encargados de resolver el caso pero se encuentran inmersos "en un mar de dudas" mientras la semana va pasando y el Cafetín "se convierte en un enigmático lugar donde el tiempo se congela, los amores renacen, los antihéroes campan a sus anchas, los ojos de los poetas brillan de melancolía y la vida se convierte en verso".

Su anterior novela, titulada 'El relevo' (editorial Cuatro y el Gato 2005), también se ambientó en un escenario típico de la ciudad ya que narraba la historia de un grupo de jóvenes nacidos en el barrio de Pajarillos.