miércoles, 25 de febrero de 2009

Rincones Castellanos (5)




Esta semana la imagen creo que es bastante reconocible, para que no digan que todos los rincones son difíciles de adivinar. :-)

lunes, 23 de febrero de 2009

Eternal sunshine of the spotless mind (Olvidate de mi)




¿Se imaginan que pudiesen borrar de su mente los malos recuerdos? ¿Borrarían algo? Porque yo me pregunto... ¿qué somos sino una acumulación de recuerdos? Recuerdos de nuestra infancia, de esas vacaciones inolvidables, de esa vez que hicimos el ridículo en público (o en privado)... Es nuestra vida. Yo creo que somos lo que somos gracias a lo que hemos vivido y a las circunstancias que nos han rodeado. Y las malas experiencias forman parte de ello y también nos hacen crecer y que podamos superar y enfrentarnos en el futuro a otras.
Por tanto, hay momentos y gente a la que a veces nos gustaría olvidar o no haber conocido, pero... ¿realmente desearíamos borrarlos para siempre de nuestro cerebro?

Pues de eso trata la película "Olvídate de mi" (Eternal sunshine of the spotless mind) de Michel Gondry, Oscar al mejor guión original (de Charlie Kaufman) en el 2004. Yo la ví el fin de semana pasado y me encantó.

En la película, el protagonista Joel (Jim Carrey) se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su cerebro los recuerdos de su relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial.

Sí, aparentemente una historia romántica donde las haya de esas que nos gusta ver a las chicas... pero al mismo tiempo una historia diferente. Un guión realmente original que hace pensar y reflexionar al espectador sobre si lo que uno desea en un momento dado puede llegar a volverse en contra. Una fotografía y un montaje de la cinta con toques surrealistas donde la realidad y los recuerdos/sueños se mezclan continuamente para construir la historia final.

Sobre los actores, Jim Carrey, sobre todo al principio de la película, está totalmente desconocido porque al menos yo le tenía etiquetado en su papel cómico y con interpretaciones exageradas y en esta aparece en un papel serio y muy comedido. Kate Winslet (precisamente Oscar a la mejor actriz principal este año) por su parte, hace un papel espléndido que derrocha energía y espontaneidad.

Por cierto, que aunque la película tiene esa parte de ciencia ficción no es algo tan lejano como parece. Hace poco leía una noticia donde según algunos estudios los malos recuerdos podrían borrarse para siempre con unas pastillas.

Una película que quizás muchos no hayan visto simplemente por su título o la cartelera (hay que ver lo que hace el marketing) pero que en mi modesta opinión, merece la pena ver.

jueves, 19 de febrero de 2009

Identifícate


Parece ser que a finales de este mes el Ministerio del Interior va a lanzar una campaña llamada "Identifícate". El objetivo: que más de 15 millones de clientes de móvil con tarjeta prepago se identifiquen ante sus compañías de telefonía, como ordena la legislación desde octubre de 2007. Los usuarios que no cumplan con esta obligación antes del próximo 7 de noviembre "perderán la línea y el número de móvil". La legislación fue consecuencia de los atentados del 11 marzo de 2004, en el que los terroristas utilizaron móviles prepago para activar las bombas.

Yo soy una de esas PNI (Personas No Identificadas)... y tengo que reconocer que no me gusta nada esa medida y desearía seguir siendo PNI.

No sé si se dan cuenta de que los móviles son de uso personal y que, como su propio nombre indica, van con nosotros allá a donde nos movamos. Parece una perogrullada, pero debido al sistema que utilizan ofrecen la posibilidad a la operadora de tenerlos localizados en cualquier momento (obviamente, siempre que estén encendidos y en una zona con cobertura).
¿Qué implica la nueva ley? Que ahora van a poder saber con nombres y apellidos, dónde estamos cada uno de nosotros cada momento del día. Dicen que es sólo para poder localizar a posibles terroristas... ¿alguien se lo cree? ¿por qué me viene a la cabeza el "Gran Hermano" del 1984 de Orwell?

Y no me extrañaría nada, una vez que me registre, empezar a recibir en el móvil esas molestas e inoportunas llamadas de telemarketing a cualquier hora o sms de publicidad que, si no tiempo al tiempo, seguramente vayan relacionadas con la posición donde me encuentre. Igual que ahora cambias de país y gracias al InfoRoaming te envían un saludo desde la nueva operadora, quizás recibamos sms de bienvenida a una ciudad, de la proximidad de una gasolinera, etc, etc. Pii... Piii... Piii... Buff, sólo de pensarlo me agobio...

El móvil tiene muchas ventajas y en más de una ocasión nos saca de apuros, pero hay que tener cuidado... y menos mal que siempre nos queda la posibilidad de desconectarlo o dejarlo en casa para poder aislarnos del resto del mundo y estar por un tiempo ilocalizables, como hace años cuando nadie tenía un móvil (¿parecen lejanos esos tiempos, verdad?), porque si no quizás en lugar de darnos libertad nos la estará quitando.

lunes, 16 de febrero de 2009

Rincones castellanos (4): Palenzuela




El rincón de esta semana reconozco que es difícil de adivinar... pero ahí queda lanzado el reto. ¿Dónde se encuentra?

domingo, 15 de febrero de 2009

Reloj en radianes para los más friquis




Desde Microsiervos he llegado a una página para construirse un reloj en radianes (con la plantilla incluida) que me ha parecido muy curioso y os paso por si alguien quiere hacerlo. Yo a lo mejor lo hago... ;-)

http://ktzar.com/2009/reloj-pi

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Deseas que te amen?


¿Deseas que te amen? No pierdas, pues,
el rumbo de tu corazón.
Sólo aquello que eres has de ser
y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor... un sencillo deber.

(E.A.Poe)

Como alguno me comentábais que os gustaría leer algún poema más de Poe, aquí va este apropiado para el día de San Valentín.

Todos deseamos que nos amen y más aún que nos ame la persona que amamos. Pero por desgracia, no siempre es así... Todos nos hemos preguntado alguna vez qué hacer para agradar a alguien de quien nos hemos enamorado. Ojalá esta pobre musa supiera cómo hacer que alguien de quien estás enamorado se enamorase de tí, pero no tiene la menor idea. Por lo que yo casi siempre me respondo como en este poema, que simplemente hay que ser uno mismo.

Yo no creo en príncipes azules ni en enamoramientos a primera vista. Yo creo que el amor no hay que buscarlo sino que, como dice el poema, surge por si mismo. Aparece sin avisar... el día menos esperado sencillamente salta una chispa en tu interior y te das cuenta de que sólo piensas en cierta persona, con sus virtudes y sus defectos, y que la atracción que sientes por ella es algo muy especial y que es con quien quieres estar y compartir tu tiempo (la vida al final no es más que tiempo y uno nunca sabe de lo que dispone). Ups, te has enamorado. Y eso, en mi modesta opinión, no surgirá porque esa persona haya hecho por provocarlo aparentando ser quien no es o porque lleve escotes de vértigo (si es una mujer) o tenga un coche descapotable y te regale anillos de diamantes (si es un hombre). Y si aparece sólo por ello o con una falsa imagen de la otra persona, ese amor será efímero y se evaporará rápidamente.
Pues lo mismo ocurre si quieres que esa persona te ame, puedes intentar propiciar que se fije más en ti... pero siempre, sin perder tu identidad.

Supongo que soy una ilusa y una romántica, pero creo que el tiempo al final pone todo en su sitio y, si ha de surgir el amor entre dos personas, sencillamente surgirá más pronto o más tarde en ambas partes. Y si no, pues hay que seguir siendo uno mismo, mirar hacia el futuro, y esperar que más adelante te vuelvas a enamorar de alguien que a su vez te corresponda.

lunes, 9 de febrero de 2009

Rincones castellanos (3): puente




Esta semana el rincón castellano creo que va a ser fácil para algunos de nuestros visitantes, aunque quizás desde esa vista no se den cuenta tan rápidamente... :-)

sábado, 7 de febrero de 2009

El Kippel y la teoría de las ventanas rotas




"Se preguntó entonces si las demás personas que se habían quedado experimentaban el vacío de la misma manera. O bien, esto podría deberse a su peculiar identidad biológica, una degeneración determinada por su inepto aparato sensorial. Vivía solo en ese ruinoso edificio de mil apartamentos deshabitados que, como todos los demás, se derrumbaba de día en día en un deterioro entrópico creciente. Finalmente, todo lo que había en su interior se fundiría, sería
idéntico e irreconocible, mero desecho amorfo, kippel apilado hasta el cierlorraso de cada apartamento. Y después el edificio mismo perdería su forma y quedaría sepultado bajo el polvo ubicuo. En ese momento él, naturalmente, estaría muerto. Este era otro hecho que resultaba interesante prever mientras permanecía en esa lamentable habitación, a solas con el silencio mundial que imperaba omnipresente y sin pulmones."


¿Se han dado cuenta de que la mayoría de los edificios abandonados tienen ventanas rotas? El otro día pasaba por delante de uno y me comentaban lo que se conoce como Teoría de las ventanas rotas que yo desconocía. Según dicha teoría, si hay un edificio con una ventana rota y la ventana no se repara, se irán rompiendo más y más hasta el total derrumbe del edificio.

Lo he buscado en Google y dicha teoría está basada en el libro "Arreglando Ventanas Rotas: Restaurando el Orden y Reduciendo el Crimen en Nuestras Comunidades" de George L. Kelling y Catherine Coles. Se trata de un libro de criminología y sociología urbana publicado en 1996, que habla acerca del crimen y las estrategias para contenerlo o eliminarlo de vecindarios urbano.
Los ejemplos de partida son los siguientes:

"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Eventualmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.
O consideren un banco de la calle. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes o a asaltar coches."

Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. En el campo criminal se han hecho bastantes intentos siguiendo esta teoría. Por ejemplo, la política de "tolerancia cero" de Giuliani fue parte de conjunto más amplio de reformas, muchas de las cuales, ya estaban avanzando desde 1985. Giuliani hizo que la policía fuera más estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían y orinaban en la vía pública y a los "limpia parabrisas" que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. Las tasas de crímenes, menores y mayores, se redujeron significativamente, y continuaron disminuyendo durante los siguientes 10 años.

Esta teoría me ha recordado también al concepto conocido como kippel que aparece en un conocido libro de ciencia ficción del que he incluido un fragmento y cuyo título dejo que adivinen o investiguen.

La conclusión que podríamos sacar de todo esto es la importancia de prestar atención a los pequeños desperfectos que nos rodean, a ese kippel que aparece sin quererlo y se reproduce, e intentar arreglarlos o limpiarlo cuando aún es posible. Si no, terminarán de forma inevitable y sin que nos demos cuenta expandiéndose e invadiendo todo hasta que llegar a un estado sin vuelta atrás.

martes, 3 de febrero de 2009

Rincones castellanos (2): iglesia templaria




Hoy incluyo la fotografía de una curiosa iglesia que me ha enviado Al Neri... con una planta muy original.

Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch'tis)




Hacía tiempo que no me reía en el cine tanto como con la película "Bienvenidos al Norte" que fuí a ver ayer.

Trata de un hombre, Philippe Abrams, encargado de una oficina de correos al sur de Francia que, para complacer a su mujer intenta conseguir un puesto en la Costa Azul. El problema es que para ello finge ser quien no es... y le pillan. Como castigo: le envían a una pequeña ciudad en el norte de Francia llamada Bergues. Parece ser que los del sur de Francia tienen muy mal concepto del norte donde se supone que se mueren de frío y la gente es muy palurda. Además, se habla en un dialecto incomprensible llamado "cheutimi". Por ello, Philippe irá solo a su destino. Pero allí se encontrará con una grata sorpresa, los "pachulis" que hablan tan raro son mucho más agradables y acogedores de lo que pensaba.

Supongo que en versión original los chistes serán diferentes y algunos tendrán más sentido, pero me ha parecido muy logrado el trabajo de los dobladores de esta película para conseguir traducir el francés y su variante "cheutimi" al castellano y que resulte gracioso.