lunes, 23 de febrero de 2009

Eternal sunshine of the spotless mind (Olvidate de mi)




¿Se imaginan que pudiesen borrar de su mente los malos recuerdos? ¿Borrarían algo? Porque yo me pregunto... ¿qué somos sino una acumulación de recuerdos? Recuerdos de nuestra infancia, de esas vacaciones inolvidables, de esa vez que hicimos el ridículo en público (o en privado)... Es nuestra vida. Yo creo que somos lo que somos gracias a lo que hemos vivido y a las circunstancias que nos han rodeado. Y las malas experiencias forman parte de ello y también nos hacen crecer y que podamos superar y enfrentarnos en el futuro a otras.
Por tanto, hay momentos y gente a la que a veces nos gustaría olvidar o no haber conocido, pero... ¿realmente desearíamos borrarlos para siempre de nuestro cerebro?

Pues de eso trata la película "Olvídate de mi" (Eternal sunshine of the spotless mind) de Michel Gondry, Oscar al mejor guión original (de Charlie Kaufman) en el 2004. Yo la ví el fin de semana pasado y me encantó.

En la película, el protagonista Joel (Jim Carrey) se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su cerebro los recuerdos de su relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial.

Sí, aparentemente una historia romántica donde las haya de esas que nos gusta ver a las chicas... pero al mismo tiempo una historia diferente. Un guión realmente original que hace pensar y reflexionar al espectador sobre si lo que uno desea en un momento dado puede llegar a volverse en contra. Una fotografía y un montaje de la cinta con toques surrealistas donde la realidad y los recuerdos/sueños se mezclan continuamente para construir la historia final.

Sobre los actores, Jim Carrey, sobre todo al principio de la película, está totalmente desconocido porque al menos yo le tenía etiquetado en su papel cómico y con interpretaciones exageradas y en esta aparece en un papel serio y muy comedido. Kate Winslet (precisamente Oscar a la mejor actriz principal este año) por su parte, hace un papel espléndido que derrocha energía y espontaneidad.

Por cierto, que aunque la película tiene esa parte de ciencia ficción no es algo tan lejano como parece. Hace poco leía una noticia donde según algunos estudios los malos recuerdos podrían borrarse para siempre con unas pastillas.

Una película que quizás muchos no hayan visto simplemente por su título o la cartelera (hay que ver lo que hace el marketing) pero que en mi modesta opinión, merece la pena ver.

1 comentario:

  1. Una de mis películas favoritas....de ahí mi nick
    Clementine

    ResponderEliminar