jueves, 19 de febrero de 2009

Identifícate


Parece ser que a finales de este mes el Ministerio del Interior va a lanzar una campaña llamada "Identifícate". El objetivo: que más de 15 millones de clientes de móvil con tarjeta prepago se identifiquen ante sus compañías de telefonía, como ordena la legislación desde octubre de 2007. Los usuarios que no cumplan con esta obligación antes del próximo 7 de noviembre "perderán la línea y el número de móvil". La legislación fue consecuencia de los atentados del 11 marzo de 2004, en el que los terroristas utilizaron móviles prepago para activar las bombas.

Yo soy una de esas PNI (Personas No Identificadas)... y tengo que reconocer que no me gusta nada esa medida y desearía seguir siendo PNI.

No sé si se dan cuenta de que los móviles son de uso personal y que, como su propio nombre indica, van con nosotros allá a donde nos movamos. Parece una perogrullada, pero debido al sistema que utilizan ofrecen la posibilidad a la operadora de tenerlos localizados en cualquier momento (obviamente, siempre que estén encendidos y en una zona con cobertura).
¿Qué implica la nueva ley? Que ahora van a poder saber con nombres y apellidos, dónde estamos cada uno de nosotros cada momento del día. Dicen que es sólo para poder localizar a posibles terroristas... ¿alguien se lo cree? ¿por qué me viene a la cabeza el "Gran Hermano" del 1984 de Orwell?

Y no me extrañaría nada, una vez que me registre, empezar a recibir en el móvil esas molestas e inoportunas llamadas de telemarketing a cualquier hora o sms de publicidad que, si no tiempo al tiempo, seguramente vayan relacionadas con la posición donde me encuentre. Igual que ahora cambias de país y gracias al InfoRoaming te envían un saludo desde la nueva operadora, quizás recibamos sms de bienvenida a una ciudad, de la proximidad de una gasolinera, etc, etc. Pii... Piii... Piii... Buff, sólo de pensarlo me agobio...

El móvil tiene muchas ventajas y en más de una ocasión nos saca de apuros, pero hay que tener cuidado... y menos mal que siempre nos queda la posibilidad de desconectarlo o dejarlo en casa para poder aislarnos del resto del mundo y estar por un tiempo ilocalizables, como hace años cuando nadie tenía un móvil (¿parecen lejanos esos tiempos, verdad?), porque si no quizás en lugar de darnos libertad nos la estará quitando.

2 comentarios:

  1. Me parece intolerable y va contra el espíritu y la razón de ser de los móviles de tarjeta. Supongo que tendrán la decencia de no realizar ninguna práctica publicitaria, ni hacer a los clientes de esta modalidad ninguna comunicación escrita.

    Sinceramente creo que esta campaña y la legislación que la motiva está enmarcada en el interés de las compañías en acabar con la telefonía móvil prepago. Este sistema fue un invento del tebeo (como tantas ofertas y tantas historias) para enganchar a la gente en una época en que se miraban con gran recelo los teléfonos móviles. Pero ahora que todo el mundo está abducido con el tema, van a terminar suprimiendo las tarjetitas para tenernos fichados y cobrarnos lo que les dé la gana. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. buenas,
    no creo q se deba a querer eliminar el prepago. Mientras haya competencia, seguirá existiendo. Más fácil que eso, para eliminarlo, es restarle servicios, y no está ocurriendo.
    Respecto a 1984, mucho más grave me parecen los "feisbuk", "yotuve" y similares, en los que no sólo el inconsciente muestra sus intimidades al mundo, si no lo peligroso es cuando tu careto aparece publicado por algún exhibicionista necesitado de mostrar cuan guay es.

    Limitar nuestras libertades en aras de la seguridad es un tema delicado. Hace años desaparecieron los servidores anónimos, la vigilancia en los aeropuertos roza el esperpento, el paripé del AVE, lo que comentas de los móviles ... pero nadie dice nada. Todos aguantamos dentro del rebaño "por nuestro bien".
    Recuerdo una imagen de una película en la que por reconocimiento facial, la publicidad se iba adaptando a las personas que pasaban frente al luminoso. Eso está a la vuelta de la esquina. Ocurre en el "guguel", y dentro de nada, como en la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar