domingo, 28 de junio de 2009

De vacaciones por Praga y Budapest





Pues sí, he estado de vacaciones haciendo un poco de turismo por Europa. Es algo que me propuse a mí misma hace años cuando empecé a trabajar (es decir, empecé a poder ahorrar) y que por el momento voy cumpliendo: intentar hacer todos los años un viaje fuera de nuestras fronteras (además de los que haga dentro de ellas, claro) para conocer mundo. Así que cuando una amiga me propuso que si quería ir con ella y dos amigas suyas a Praga y Budapest, no me lo pensé demasiado... sólo pregunté a mis jefes si podía cogerme esos días libres.

Y ya estoy de vuelta, con tres amigas con las que espero volver a compartir viajes y con un montón de buenos momentos e imágenes para recordar. No quiero aburrir a nadie que pase por este blog porque seguro que a los que más les pueda interesar mis aventuras por allí, ya se las habré contado en persona. Así que voy a intentar dar algunas recomendaciones que considero que pueden ser útiles para cualquier que vaya de turismo por allí.



BUDAPEST

1. Si quieren visitar el Parlamento por dentro, lo mejor es que escriban un correo (en inglés) a la dirección tourist.office@parlament.hu diciendo que quieren hacer una reserva para la visita en español de las 16:00h (hay otra por la mañana creo que a las 11:30h). Tienen que indicar también qué día quieren, cuántas personas van a ir y el nombre al que se va a hacer la reserva. Esa persona sera el "leader" y quien después tendrá que ir a la puerta X para que le den las entradas de todos. Así evitarán tener que hacer colas y quizás que ya no haya plazas para la visita guiada en español.

Lleven el pasaporte o DNI para presentarlo porque para ciudadanos de la Unión Europea la visita es gratuita.

2. Budapest es una ciudad inmensa, por lo que para moverse por la ciudad es recomendable usar el bus, metro o tranvía... y hace falta un ticket que sólo sirve para un viaje. Es decir, si se cambia de línea hay que volver a picar. Mi recomendación es sacar tacos de 10 viajes porque así sale más económico. Sólo se pueden comprar en las estaciones de metro, en tiendas de tabaco o en algunos hoteles (aunque por ejemplo en el nuestro no).
Nosotras los compramos en taquilla en la estación de metro que hay justo enfrente del Parlamento.

Por lo visto las máquinas suelen estar estropeadas, así que es recomedable en cuanto se pueda comprar los billetes para despreocuparse. El último autobús pasa a las 23h.

3. Para dar un paseo en barco por el Danubio, nosotras cogimos uno a las 20:30h (el último creo que era a las 21:30h) y acertamos porque así pudimos ver parte de día y parte de noche. Merece la pena porque el Danubio con todos los puentes y edificios iluminados es impresionante. Ah, y el ticket incluye un refresco/cerveza durante el trayecto.

4. Si hace mucho calor, dar un paseo por la isla Margarita es una buena y refrescante alternativa al centro de la ciudad. Nosotras alquilamos una bici de 4 para recorrerla y resultó un paseo de lo más ameno y divertido...

5. Si quieren comer bien en un restaurante típico y muy bonito decorado, les recomiendo el "Mátyás Pince". Se encuentra muy cerca de la Iglesia Parroquial del Centro de la Ciudad (la más antigua de Pest y donde por cierto, pueden coger de recuerdo una oración a San Gervasio... en español!!), en la V. Marcius 15.

6. La sinagoga no abre el viernes por la tarde. Aunque el sabbath es el sábado, el viernes por la tarde también cierran para hacer los preparativos.

7. El último día yo les recomendaría ir a darse un baño a un balneario para quedarse como nuevos y volver relajados del viaje. Nosotras fuimos al Széchenyi, que se encuentra cerca de la plaza de los Héroes y es uno de los más grandes de Europa. Las piscinas termales cubiertas sólo están abiertas hasta las 19:00h (y a menos cuarto o así ya te están echando...), pero tiene unas piscinas exteriores que están hasta las 22:00h.

Y aunque no se lo crean, da igual que esté lloviendo (como nos pasó a nosotras) o nevando porque se está divinamente dentro ya que el agua está caliente. Eso sí, lo malo es la salida. Así que sean listos y aunque les toque cargar todo el día con ella, llévense una toalla para secarse. No piensen en secarse al sol porque aunque amanezca soleado, el tiempo cambia muy rápidamente y lo mismo tienen que acabar secándose con el secador de pelo... ;-)
Ah, y no hace falta llevar gorro.


PRAGA





Durante nuestra estancia en Praga tuvimos un compañero "virtual" al que llamábamos "el viajero" (más que nada porque desconocíamos su nombre...). Se trata del blog
El viajero permanente de Javier Adán, que había leído mi amiga y que nos sirvió de guía para ver sitios que si no, probablemente nos habrían pasado desapercibidos (como por ejemplo: la calle más estrecha de Praga con semáforo para peatones). Recomiendo visitar su blog porque da muchos consejos muy útiles.


BRATISLAVA




Aquí sólo un aviso por si van con un viaje organizado y les proponen ir a comer con el grupo: en Eslovaquia ya tienen el euro y en el centro de Bratislava (por donde les llevarán de visita) hay muchísimos restaurantes con menús a un precio muy económico (del orden de 4-6€).

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Yo estuve hace unos años y lo que más me gustó fue el recorrido en barco por el Danubio, en Budapest. Praga me decepcionó bastante: estaba todo muy sucio, muy cutre, pero reconozco que la ciudad es bonita.

    ResponderEliminar
  2. Un viaje interesante. Sitios que tengo ganas de conoces además de Viena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña.Me alegro que te sirviera en tu visita a praga.
    Echaré una ojeada a tu blog.
    Te agrego en el mio.
    un sld.

    ResponderEliminar