miércoles, 3 de junio de 2009

Información digital efímera




Leo una noticia en El País donde dice que un grupo de cientificos de la Universidad de Berkeley desarrolla un dispositivo para almacenar información digital durante milenios. Por lo visto, consiste en una nanopartícula de hierro (cuya vida estimada es de mil millones de años) encerrada dentro de un tubo hueco de carbono.

Y es que, muchas veces hacemos fotos y vídeos digitales y pensamos que van a durar eternamente, pero no nos damos cuenta de que las memorias convencionales actualmente en uso, como los discos duros y la memoria flash, tienen una vida estimada de entre 10 y 30 años. Ayer guardábamos vídeos en cintas de 8mm y en VHS, que hoy tenemos que pasar a DVDs si queremos conservarlas... Y dentro de unos años (y quizás no tantos), probablemente tengamos que pasar todos los DVDs que tenemos a estos nuevos dispositivos para poder conservarlos o visualizarlos. Desde luego, mil millones de años... son años!!

Bueno, yo por el momento voy a ver si me pongo en serio a hacer backups de fotos, vídeos y otros documentos que tengo en mi ordenador (aunque sea en efímeros DVD)... que ya saben eso de que en casa del herrero cuchillo de palo... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario