lunes, 29 de diciembre de 2008

Prohibida tinta roja para corregir. ¿Inocentada?



Como ayer fue el día de los Inocentes, algunos periódicos y medios de difusión colaron entre sus noticias alguna falsa.

Yo hay una noticia que leí que no tengo claro si es verdad o una inocentada por lo absurda que la encuentro...

Parece ser que en Gran Bretaña hay escuelas donde han prohibido el uso de la tinta roja para corregir por considerarlo "agresivo", "amenazante", "inapropiado" y "desmotivador" para los alumnos. ¿¿Pero hasta dónde vamos a llegar??

Aprovecho para invitarles a que comenten alguna inocentada que les hayan gastado o si han "pillado" algún bulo en los titulares de ayer...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Hay una maldición: "Ojalá vivas en tiempos interesantes"


Por mi casa desde que todos somos "mayores" parece que Papá Noel pasa de largo. Pero ayer se dejó caer y apareció un regalito para cada uno. En mi caso, un libro de Terry Pratchett titulado "La luz fantástica".

Hasta hace cosa de un año no conocía a este autor, pero leer su libro "Tiempos interesantes" fue todo un descubrimiento, así que quiero compartirlo con ustedes.

Para los que no le hayan leído nunca, Terry Pratchett tiene un estilo muy peculiar de escribir lleno de ironía y guiños al lector. De momento he leído "Tiempos interesantes" y "Pies de barro" y en cada uno de ellos, de una forma "muy sutil, amena y divertida, consigue a través de un mundo imaginario llamado "Mundodisco" y unos personajes muy peculiares como el inepto mago Rincewind, hacer una parodia y reflexión del mundo real así como una crítica muy aguda de algunos hechos históricos.

En "Tiempos interesantes" nos lleva de turismo a Oriente, parodiando su historia, sus costumbres, su gente... y hechos históricos como la invasión de los mongoles (por Gengis Cohen en el libro) o la revolución comunista.

En "Pies de barro" por su parte nos lleva al mundo del judaísmo y los golems.

Si les he conseguido picar la curiosidad, pueden ampliar información en la página: La concha del Gran A'Tuin

Aquí van algunas citas de sus libros que aparecen en esa página:

- Sólo porque no sea agradable no significa que no sea milagroso.
- "Suerte es mi tercer nombre", dijo Rincewind. "Eso sí, mi segundo nombre es Mala".
- La selección natural se encargaba de que los héroes que, en un momento crucial, tendían a hacerse a sí mismos preguntas como '¿Cuál es mi propósito en la vida?' echaran a faltar muy rápidamente ambas cosas.
- Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh". -- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran.
- 'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.
- Nadie vivía una vida completamente intachable. No era del todo imposible, si uno se quedaba tumbado muy quieto en algún sótano, pasar un día entero sin cometer un delito. Pero por los pelos. Y aun así, lo más probable es que fuera culpable de holgazanear.
- "Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros".

martes, 23 de diciembre de 2008

Época de Villancicos


Si hay una cosa que yo asocio con la Navidad son los Villancicos, y eso que últimamente parece que no están muy de moda. Al menos este año no estoy oyendo muchos por las calles, pero quizás sea por la crisis.

Entiendo que los que trabajan en tiendas estén hartos de oirlos en estas fechas, pero a mí me gustan. Y me gusta cantarlos estos días. En mi casa es ya una tradición sacar la guitarra y cantarlos la noche de Nochebuena... y antes de que saliera Rafael por la tele, jejeje.

Aunque el villancico actualmente hace referencia a la Navidad, se trata de una forma musical que surge en el Renacimiento español. Su origen reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales (los villanos). Su música es clara y sencilla, buscando la adaptación al texto, y aunque hay algunos de temática religiosa, la mayoria son de corte profano y amoroso.

La mayor parte de los villancicos del Renacimiento se encuentran recogidos en cancioneros. Los más importantes son los Cancioneros de Palacio, de la Colombina, de Upsala y el de Medinaceli. En ellos se recogen villancicos de los principales compositores de la época, como Juan de la Encina.

Desde aquí invito a todos a que busquen y escuchen alguno de Juan de la Encina porque merecen la pena.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La falsa ilusión de la Lotería de Navidad


Nunca he entendido la cantidad de dinero que mucha gente se gasta en la lotería de Navidad (ni en los juegos de azar en general, la verdad). Según decían las noticias ayer, lo españoles gastamos una media de 72,59 euros por persona. Y yo sólo llevo 4€ como parte de un décimo con los compañeros de trabajo... uy, alguno ha debido gastar el doble por mi! :)

Desde luego que unos cuantos miles de euros (el premio de Navidad tampoco es precisamente el más generoso a pesar de ser el más popular) vienen bien a cualquiera, a mí la primera. Pero vamos, que creo que no va a hacer que nadie deje de trabajar... así que, ¿¿por qué tanta algarabía y alboroto??

Yo qué quieren que les diga, en estos tiempos donde las empresas parecen aprovechar el tirón para despedir o para no subir los sueldos sin tener que dar muchas explicaciones (la famosa "crisis" todo lo inunda y justifica), prefiero que no me falte el trabajo (y la salud, claro) a que me toque la lotería. Y con lo que me ahorro en juegos de azar (donde es verdad que siempre toca a alguien, pero la probabilidad de que toque a uno concreto como es a mí es ínfima) hasta me puedo dar algún caprichito adicional...

Por cierto, ¿en qué gastarían el dinero si les tocase hoy la lotería?

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Realidad o ficción?




Hoy les planteo un reto: ¿A qué corresponde la imagen? ¿Existe en realidad o está sacada de alguna película o libro de ciencia ficción?

sábado, 20 de diciembre de 2008

Reiki: ¿la vuelta al chamanismo?



Esta semana por esas casualidades de la vida que no vienen a cuento, he asistido a una conferencia sobre reiki. Supongo que a la mayoría, como me ocurría a mí, la palabra les suena a oriental pero no sabría decir a qué se refiere.

Para irles poniendo en situación, el término "reiki" es una palabra japonesa constituida a partir de "rei" que significa "universal" y "ki" que significa "energía". Es decir, se podría entender como la "energía vital universal". Realmente, con reiki se hace referencia a una llamada terapia alternativa en la que se trata de lograr la sanación utilizando la energía vital universal a través de la imposición de las manos al paciente por parte de un "maestro en reiki".

El caso es que más por curiosidad (y por acompañar a la persona con la que iba) que por otra cosa, allí me encontraba yo sentada en un auditorio bastante más concurrido de lo que yo esperaba y con una musiquita de esas new age de fondo. Tengo que reconocer que mi actitud hacia este tipo de terapias alternativas es bastante escéptica y que quizás tiendo a tratar de entender o buscar la base científica de las cosas... pero es que después de la conferencia y de ver por las preguntas que planteaban que había gente que realmente se lo estaba creyendo, me dió la impresión de haber retrocedido en el tiempo y estar volviendo a la época de los chamanes o los brujos de la tribu que sanaban con palabras mágicas.

Aquí van algunas de las cosas que me chocaron:

- Ya de partida, ¿qué es realmente eso de la energía vital universal? Si alguien lo sabe, que me lo explique, por favor. Yo entiendo que haya energía potencial por la posición de un cuerpo, energía cinética por el movimiento... ¿pero esa energía "vital" a qué se refiere? Hubo alguien que lo preguntó... pero la conferenciante no supo responder, dijo que era "todo lo que nos rodea"...

- Por lo visto hay varios niveles en la práctica del reiki. Para el primer nivel, sólo hay que asistir a un curso de un fin de semana (pagando, por supuesto!!) para que un maestro te "transmita el don" (creo que no lo dijeron así, pero se traduciría en eso). A partir de ese momento, el iniciado ya es capaz de imponerse o imponer las manos y a través de eso sanar.

- Reiki "a distancia": resulta que la imposición de manos y la sanación también se puede hacer sin que esté presente el paciente. ¿Qué quieren que les diga? A mí eso me suena a telepatía. Sería genial si fuera verdad!! ¿Se imaginan? Yo ahora pienso en Fulanito que le duele digamos la rodilla en el pueblo X perdido de la montaña palentina... y ya está, le he curado y he hecho que se sienta mejor! Si fuera así, ¿por qué hay todavía dolor y enfermedad en el mundo?

- Varias veces escuché que "en función de la predisposición del paciente", la sanación surtía más o menos efecto. Eso me suena a un efecto placebo.

- El reiki no se debe aplicar en dos casos: cuando hay fracturas y en operaciones. Y además, no debe en ningún caso sustituir a los tratamientos médicos tradicionales. Es decir, que sólo actúa de forma complementaria pero cuando realmente es algo grave que requiere intervención quirúrgica... ah, amigo, ahí no puede intervenir!
Por cierto, como curiosidad, también comentaron que en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se
estaban aplicando tratamientos de reiki a pacientes de la unidad de oncología.

- ¿Por qué se supone que lo procedente de Oriente y en concreto las técnicas orientales antiguas de curación son mejores que las modernas técnicas de la medicina? Si se dan cuenta, la esperanza de vida antiguamente era mucho menor que la actual. Y la gente se moría de enfermedades que ahora son meras anécdotas como una gripe.

Personalmente, creo que efectivamente mediante técnicas de relajación, dialogando con el paciente para que no caiga en un estado de depresión y su actitud sea de superación de la enfermedad, haciendo que se sientan apoyados o acompañados, etc, el paciente se va a sentir mejor y su recuperación puede ser más rápida. En ese sentido, cualquier terapia complementaria me parece buena... pero de ahí a afirmar que sea porque un maestro reiki te ha impuesto las manos y de ese modo ha redirigido la energía vital universal hacia la fuente de bloqueo interior que ha provocado tu enfermedad, me parece que hay un abismo.

Y lo más triste es que me da la impresión de que algunos se están aprovechando de la gente que realmente lo está pasando mal por una enfermedad o dolencia para sacarles el dinero con falsas esperanzas de curación.

¿Qué opinan al respecto? ¿Alguno tiene alguna experiencia personal con el reiki o alguna terapia alternativa similar?

viernes, 19 de diciembre de 2008

Bienvenidos a este rincón

Llevaba tiempo comentando que me apetecía abrir un blog, simplemente como un punto de encuentro para amigos, conocidos y desconocidos navegantes... sin grandes pretensiones, sólo para intercambiar opiniones sobre noticias de la actualidad, compartir pensamientos o curiosidades, poder comentar y descubrir nuevos libros, películas o eventos culturales...

Y bueno, hoy con el comienzo de mis vacaciones navideñas (que ganas tenía!!) me he animado a ponerme delante del ordenador (pero para variar, no para trabajar) y así ha surgido este rinconcito de la red que espera ser un cajón de sastre en el que todo aquel que lo visite participe y aporte su pequeño granito de arena.

Espero que lo que vaya apareciendo por este rincón os resulte ameno y de interés. Intentaré mantenerlo vivo e ir mejorando poco a poco su diseño, pero ya veremos si saco tiempo para ello...

Bienvenidos todos!!