sábado, 20 de diciembre de 2008

Reiki: ¿la vuelta al chamanismo?



Esta semana por esas casualidades de la vida que no vienen a cuento, he asistido a una conferencia sobre reiki. Supongo que a la mayoría, como me ocurría a mí, la palabra les suena a oriental pero no sabría decir a qué se refiere.

Para irles poniendo en situación, el término "reiki" es una palabra japonesa constituida a partir de "rei" que significa "universal" y "ki" que significa "energía". Es decir, se podría entender como la "energía vital universal". Realmente, con reiki se hace referencia a una llamada terapia alternativa en la que se trata de lograr la sanación utilizando la energía vital universal a través de la imposición de las manos al paciente por parte de un "maestro en reiki".

El caso es que más por curiosidad (y por acompañar a la persona con la que iba) que por otra cosa, allí me encontraba yo sentada en un auditorio bastante más concurrido de lo que yo esperaba y con una musiquita de esas new age de fondo. Tengo que reconocer que mi actitud hacia este tipo de terapias alternativas es bastante escéptica y que quizás tiendo a tratar de entender o buscar la base científica de las cosas... pero es que después de la conferencia y de ver por las preguntas que planteaban que había gente que realmente se lo estaba creyendo, me dió la impresión de haber retrocedido en el tiempo y estar volviendo a la época de los chamanes o los brujos de la tribu que sanaban con palabras mágicas.

Aquí van algunas de las cosas que me chocaron:

- Ya de partida, ¿qué es realmente eso de la energía vital universal? Si alguien lo sabe, que me lo explique, por favor. Yo entiendo que haya energía potencial por la posición de un cuerpo, energía cinética por el movimiento... ¿pero esa energía "vital" a qué se refiere? Hubo alguien que lo preguntó... pero la conferenciante no supo responder, dijo que era "todo lo que nos rodea"...

- Por lo visto hay varios niveles en la práctica del reiki. Para el primer nivel, sólo hay que asistir a un curso de un fin de semana (pagando, por supuesto!!) para que un maestro te "transmita el don" (creo que no lo dijeron así, pero se traduciría en eso). A partir de ese momento, el iniciado ya es capaz de imponerse o imponer las manos y a través de eso sanar.

- Reiki "a distancia": resulta que la imposición de manos y la sanación también se puede hacer sin que esté presente el paciente. ¿Qué quieren que les diga? A mí eso me suena a telepatía. Sería genial si fuera verdad!! ¿Se imaginan? Yo ahora pienso en Fulanito que le duele digamos la rodilla en el pueblo X perdido de la montaña palentina... y ya está, le he curado y he hecho que se sienta mejor! Si fuera así, ¿por qué hay todavía dolor y enfermedad en el mundo?

- Varias veces escuché que "en función de la predisposición del paciente", la sanación surtía más o menos efecto. Eso me suena a un efecto placebo.

- El reiki no se debe aplicar en dos casos: cuando hay fracturas y en operaciones. Y además, no debe en ningún caso sustituir a los tratamientos médicos tradicionales. Es decir, que sólo actúa de forma complementaria pero cuando realmente es algo grave que requiere intervención quirúrgica... ah, amigo, ahí no puede intervenir!
Por cierto, como curiosidad, también comentaron que en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se
estaban aplicando tratamientos de reiki a pacientes de la unidad de oncología.

- ¿Por qué se supone que lo procedente de Oriente y en concreto las técnicas orientales antiguas de curación son mejores que las modernas técnicas de la medicina? Si se dan cuenta, la esperanza de vida antiguamente era mucho menor que la actual. Y la gente se moría de enfermedades que ahora son meras anécdotas como una gripe.

Personalmente, creo que efectivamente mediante técnicas de relajación, dialogando con el paciente para que no caiga en un estado de depresión y su actitud sea de superación de la enfermedad, haciendo que se sientan apoyados o acompañados, etc, el paciente se va a sentir mejor y su recuperación puede ser más rápida. En ese sentido, cualquier terapia complementaria me parece buena... pero de ahí a afirmar que sea porque un maestro reiki te ha impuesto las manos y de ese modo ha redirigido la energía vital universal hacia la fuente de bloqueo interior que ha provocado tu enfermedad, me parece que hay un abismo.

Y lo más triste es que me da la impresión de que algunos se están aprovechando de la gente que realmente lo está pasando mal por una enfermedad o dolencia para sacarles el dinero con falsas esperanzas de curación.

¿Qué opinan al respecto? ¿Alguno tiene alguna experiencia personal con el reiki o alguna terapia alternativa similar?

3 comentarios:

  1. A mí todas estas cosas orientales me suenan a inventos de frikis, pero seguramente esté equivocado porque no tengo ni idea de qué va. Creo que la mejor técnica de relajación es dormir 10 horas seguidas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me suena a chino ...

    Hablando en serio, la verdad es que soy bastante incrédulo con estas técnicas orientales.

    ResponderEliminar
  3. Parece intetesante todas esas tecnicas orientales, la relajacion es importante en estos tiempos ajetrados y estresantes, pero me temo que las conferencias de este tipo la mayoría de las vaces las organizan sectas para sacar dinero a incautos.

    ResponderEliminar