viernes, 26 de diciembre de 2008

Hay una maldición: "Ojalá vivas en tiempos interesantes"


Por mi casa desde que todos somos "mayores" parece que Papá Noel pasa de largo. Pero ayer se dejó caer y apareció un regalito para cada uno. En mi caso, un libro de Terry Pratchett titulado "La luz fantástica".

Hasta hace cosa de un año no conocía a este autor, pero leer su libro "Tiempos interesantes" fue todo un descubrimiento, así que quiero compartirlo con ustedes.

Para los que no le hayan leído nunca, Terry Pratchett tiene un estilo muy peculiar de escribir lleno de ironía y guiños al lector. De momento he leído "Tiempos interesantes" y "Pies de barro" y en cada uno de ellos, de una forma "muy sutil, amena y divertida, consigue a través de un mundo imaginario llamado "Mundodisco" y unos personajes muy peculiares como el inepto mago Rincewind, hacer una parodia y reflexión del mundo real así como una crítica muy aguda de algunos hechos históricos.

En "Tiempos interesantes" nos lleva de turismo a Oriente, parodiando su historia, sus costumbres, su gente... y hechos históricos como la invasión de los mongoles (por Gengis Cohen en el libro) o la revolución comunista.

En "Pies de barro" por su parte nos lleva al mundo del judaísmo y los golems.

Si les he conseguido picar la curiosidad, pueden ampliar información en la página: La concha del Gran A'Tuin

Aquí van algunas citas de sus libros que aparecen en esa página:

- Sólo porque no sea agradable no significa que no sea milagroso.
- "Suerte es mi tercer nombre", dijo Rincewind. "Eso sí, mi segundo nombre es Mala".
- La selección natural se encargaba de que los héroes que, en un momento crucial, tendían a hacerse a sí mismos preguntas como '¿Cuál es mi propósito en la vida?' echaran a faltar muy rápidamente ambas cosas.
- Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh". -- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran.
- 'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'.
- Nadie vivía una vida completamente intachable. No era del todo imposible, si uno se quedaba tumbado muy quieto en algún sótano, pasar un día entero sin cometer un delito. Pero por los pelos. Y aun así, lo más probable es que fuera culpable de holgazanear.
- "Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros".

3 comentarios:

  1. Muy interesante, me lo apuntaré para leerlo, espero que hagas comentarios de todos los libros que leas pues eso hará el blog más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que descubrí a Terry Pratchett y la verdad es que me encantan sus novelas. Envuelto en fantasía, como quien no quiere la cosa, no deja títere con cabeza con su ironía.

    Por cierto, muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de Terry Pratchett, pero me lo apunto para la cola de novelas y novelistas que leer.

    ResponderEliminar