domingo, 11 de enero de 2009

Un fragmento




¿A quién se refiere este fragmento?

Pero en medio de la libertad lograda se dio bien pronto cuenta de que ésa su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que los hombres no le importaban nada; es más, que él mismo a sí tampoco, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento.
Porque ya resultaba que la soledad y la independencia no eran su afán y su objetivo, eran su destino y su condenación, que su mágico deseo se había cumplido y ya no era posible retirarlo, que ya no servía de nada extender los brazos abiertos lleno de nostalgia y con el corazón henchido de buena voluntad, brindando solidaridad y unión; ahora lo dejaban solo. Y no es que fuera odioso y detestado y antipático a los demás. Al contrario, tenía muchos amigos. Muchos lo querían bien. Pero siempre era únicamente simpatía y amabilidad lo que encontraba; lo invitaban, le hacían regalos, le escribían bonitas cartas, pero nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida. Ahora lo envolvía el ambiente de soledad, una atmósfera de quietud, un apartamiento del mundo que lo rodeaba, una incapacidad de relación, contra la cual no podía nada ni la voluntad, ni el afán, ni la nostalgia.

6 comentarios:

  1. ¿Se refiere a los solterones y solteronas? Que dificiles son tus acertijos, maja...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente tus acertijos son muy pero que muy difíciles. Yo no tengo ni idea de a quién se refiere el fragmento.

    ResponderEliminar
  3. El fragemento Meletea desconozco su origen, discúlpeme mi ignorancia literaria, y de qué trata, pudiese ser de "AMOR"? Un amor no correspondido por unas circunstancias inanes para uno de los amantes y para el otro con fundamentos verídicos y ciertos.
    Espero nos desvele el interrogante planteado en breve plazo.

    ResponderEliminar
  4. ellobo estepario??
    ana

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, es un gran misterio. Desvélelo ya, mujer.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que el acertijo era un poco difícil si no se ha leído el libro en cuestión, pero es que si es muy evidente no tiene gracia... :-)

    Efectivamente, se trata de un fragmento de "El lobo estepario" de Hermann Hesse donde se describe uno de los rasgos principales del carácter de su protagonista, Harry Haller.

    Para los que no lo hayan leído, se lo recomiendo. Este libro "Sólo para locos" es de esos que no se olvidan y que pueden releerse con el paso del tiempo. Y es que cada vez que lo abres, aparece alguna reflexión nueva de las que hacen a uno pensar... y quizás alguno se pueda ver reflejado en parte o en algún momento de su vida, y es que todos llevamos dentro parte de hombre y parte de lobo, racionalidad e instinto en continuo conflicto.

    El fragmento escogido es precisamente uno de ellos, que espero les haya gustado.

    ResponderEliminar