martes, 14 de abril de 2009

Vídeo-Retratos




Esta Semana Santa, además de disfrutar de las procesiones vallisoletanas he aprovechado para ir a ver una exposición que está estos días en la ciudad (salas de exposiciones de Las Francesas, Pasión y San Benito) y que considero que merece la pena la visita. Se trata de "Voom Portraits. Robert Wilson".

Normalmente estamos acostumbrados a ver fotografías con retratos o bien vídeos... pero en este caso se trata de video-retratos realizados por Robert Wilson. Es decir, retratos que si esperamos un poco y nos fijamos, están dotados de movimiento.
Como indica el propio folleto de la exposición:
Los vídeo-retratos pueden observarse de los tres diferentes modos en los que los artistas construyen el espacio. Si pongo la mano delante de mi cara, puedo decir que es un retrato. Si observo mi mano a una distancia, puedo decir que es un elemento de una naturaleza muerta. Y si lo miro desde el otro lado de la calle, puedo decir que forma parte del paisaje.

Las salas están ambientadas (tanto por la luz como con sonido en algunos de ellos) de modo que los diferentes retratos, tanto de animales como de personas, resultan todavía más inquietantes. Así, podemos ver a una acumulación de pieles de mofeta sobre las que se mueve alguna viva, a una preciosa pantera negra que no sabes si te va a saltar y dar un susto... O ver, entre otros, a Robert Downey Jr. dentro del famoso cuadro de Lección de Anatomía con el brazo abierto y respirando, a Willem Dafoe devorado por el fuego, a Brad Pitt apuntándonos con una pistola o a Isabella Rossellini convertida en una muñeca...

Por otro lado, también resulta interesante ver las pantallas donde se muestran porque están hechas con tecnología VOOM HD y la verdad es que con estos retratos se puede apreciar su alta definición.

1 comentario:

  1. Este fin de semana estuve viéndolo con mi mujer e hijo. Estuvo bien, me pareció original y curiosa, aunque tampoco me maravilló.

    A mi hijo le molaron los retratos de animales: la pantera que dices, Celine (la perra con su lengua eternamente fuera y manifiesto movimiento continuo) y la mofeta, por la música que acompañaba cuando "entraba en escena".

    A mí el de Steve Buscemi y el del mecánico con barba y mono. Y mi mujer se quedó sin ver a Brad Pitt y la Roselini por culpa de las escaleras de San Benito.. pero se lo conté (je,je)

    En fin, que estuvo bien y se te agradece la sugerencia, Meletea.

    ResponderEliminar