martes, 5 de mayo de 2009

¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir! (fragmento III)



"A la mañana siguiente se despertó tarde, tras un sueño agitado que no lo había descansado. Se levantó bilioso, irritado, de mal humor, y consideró su habitación con odio. Era una jaula minúscula, de no más de seis pies de largo, y tenía un aspecto miserable con su papel amarillento y lleno de polvo colgando en jirones de las paredes.
(...)
Le dió el golpe precisamente en la mollera, a lo que contribuyó la baja estatura de la víctima. Enseguida, le hirió por segunda y por tercera vez, siempre con el revés del hacha y siempre en la mollera. La sangre brotó cual una copa volcada, y el cuerpo se desplomó hacia delante en el suelo. El se echó atrás para facilitar la caída y se inclinó sobre su rostro: estaba muerta. Las pupilas de los ojos, dilatadas, parecían querer salírsele de sus órbitas; la frente y la cara muequeaban en las convulsiones de la agonía.
(...)
¿Donde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superficie tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta; si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir! "

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Agggh! ¡Qué rabia! Si no hubiese hecho trampa ayer, con la entrada de hoy hubiera identificado la novela y habría parecido medianamente instruido por una vez.

    Eso me pasa por impaciente.

    En cualquier caso aprovecho para decir que aunque recuerde mal la obra, sí sé que me gustó. Lo suficiente como para hacerme leer alguna cosa más del autor al acabarla.

    Chao.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como Ignatus no ha dicho al final el título del libro... aquí va:
    Se trata de "Crimen y Castigo", de Fiódor Dostoievski.

    ResponderEliminar