martes, 23 de diciembre de 2008

Época de Villancicos


Si hay una cosa que yo asocio con la Navidad son los Villancicos, y eso que últimamente parece que no están muy de moda. Al menos este año no estoy oyendo muchos por las calles, pero quizás sea por la crisis.

Entiendo que los que trabajan en tiendas estén hartos de oirlos en estas fechas, pero a mí me gustan. Y me gusta cantarlos estos días. En mi casa es ya una tradición sacar la guitarra y cantarlos la noche de Nochebuena... y antes de que saliera Rafael por la tele, jejeje.

Aunque el villancico actualmente hace referencia a la Navidad, se trata de una forma musical que surge en el Renacimiento español. Su origen reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales (los villanos). Su música es clara y sencilla, buscando la adaptación al texto, y aunque hay algunos de temática religiosa, la mayoria son de corte profano y amoroso.

La mayor parte de los villancicos del Renacimiento se encuentran recogidos en cancioneros. Los más importantes son los Cancioneros de Palacio, de la Colombina, de Upsala y el de Medinaceli. En ellos se recogen villancicos de los principales compositores de la época, como Juan de la Encina.

Desde aquí invito a todos a que busquen y escuchen alguno de Juan de la Encina porque merecen la pena.

3 comentarios:

  1. A mí me gustan los villancicos porque son una tradición bonita y alegre que contribuye mucho a crear el ambiente navideño, pero reconozco que oírlos mucho rato seguido me raya bastante, ya que, entre otras cosas, son melodías muy empalagosas y las voces chillonas de los coros infantiles me terminan levantando dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por abrir el blog.
    A mí los villancicos ahora me cansan un poco, debe ser que de pequeño y de joven, canté muchos, pero como tradición están bien, y dan un toque más alegre a la navidad. A ver si encontramos a Juan de la Encina para que nos cante alguno. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cansan ya un poquillo, por eso a mi me encanta el villancico punki que ponen en un anuncio d ela tele, lo habeis visto?

    ResponderEliminar