lunes, 5 de enero de 2009

¿El fin justifica los medios?


Hemos empezado el año con no muy buenas noticias, sobre todo por la nueva ofensiva de Israel en territorio palestino.

Ya es tan habitual oir noticias sobre el conflicto palestino-israelí que parece que ya no nos causa ni sensación. Una noticia más en los telediarios entre la noticia de las comidas navideñas, las rebajas y si el Barça y el Madrid ganan o pierden.

En este tipo de cuestiones y sin conocer el trasfondo histórico y todos los intereses políticos y económicos que hay detrás es difícil decantarse a favor de unos u otros, pero desde luego lo que me parece vergonzoso es que de nuevo la comunidad internacional siga sin hacer nada al respecto para evitarlo. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero es que parece que vamos una guerra detrás de otra.

Hoy leía que más de medio millar de palestinos han fallecido desde el inicio de los bombardeos sobre la Franja de Gaza el 27 de diciembre, a los que hay que sumar los heridos y los que están sufriendo las consecuencias de la falta de suministros o la destrucción de sus hogares. Mientras, Israel reconoce la muerte del primer soldado israelí tras 9 días de ofensiva.

Y yo me pregunto: ¿¿realmente el fin justifica los medios??

Se supone (o así lo intentan justificar) que la invasión por parte de Israel viene motivada por los ataques que sufren desde la franja de Gaza realizada por miembros del grupo Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico). Aunque Hamás sea una organización terrorista y su representación en las instituciones democráticas palestinas a través del partido "Cambio y Reforma" obtuviera mayoría absoluta en las elecciones del 2006 (por cierto, bastante controvertidas) lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lidera Ismail Haniye...
¿Deben pagar justos por pecadores? ¿Deben ser considerados todos los palestinos de la zona terroristas? ¿Vale más la vida de un israelí (judío) que la de un palestino (árabe)? ¿No habrá detrás de la invasión israelí muchos intereses económicos y estratégicos? ¿Realmente iniciar una invasión "era una opción inevitable"? ¿Por qué países como Estados Unidos siempre apoya todo lo que decide Israel?

Sí, muchas preguntas surgen alrededor de este tema pero mientras los mandatarios del mundo se reunen en cómodos salones para debatir si deben intervenir o no y si deben condenar o no la invasión según sus intereses... la gente de la franja de Gaza sigue sufriendo.

Por cierto, como curiosidad: ¿sabían que la superficie de la Franja de Gaza es de sólo 360 km² y la densidad de población de 4.118 hab./km² (una de las más altas del mundo)?

7 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes y plenamente acertadas todas sus reflexiones sobre el conflicto de Gaza.

    Otra "meditación" que a mí se me ocurre es por qué motivo buena parte de los españoles tienden a posicionarse con claridad sobre un conflicto que, primero, nada tiene que ver con nosotros y, segundo, es muy complejo como para que se entienda fácilmente sin unas previas nociones históricas y políticas que casi nadie tiene. Además, como suele suceder en España, rápido ponemos la etiqueta de "izquierdista" o "derechista" según se apoye a Israel o a los palestinos, algo que me hace muchísima gracia y me parece ridículo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el post y el último comentario de Al Neri.

    Lo que está claro es que para Israel sí vale más la vida de un judío que la de un árabe o la de un cristiano o cualquier goim o gentil. Para el sionismo y el neomesianismo ellos son el Príncipe de las Naciones. El mesías es el Pueblo de Israel y no una persona e Israel está llamado a dominar el mundo siguiendo los dictados del Talmud.

    ResponderEliminar
  3. Si es difícil decantarse, los Palestinos, perdón Hamas, tienen más que merecida una reprimenda por parte de Israel, Israel, nos guste o no, es un estado independiente reconocido por las instituciones internacionales que ve atacado su territorio por Hamas, con lo que tiene derecho a su defensa y a evitar en la medida de lo posible agresiones contra su territorio y su pueblo. Por otro lado la reivindicación de un estado Palestino y la expulsión de los israelitas de los territorios ocupados, puede considerarse también legítimo, pero lo que realmete a mí me llama la atención es la abrumante superioridad del ejército israelí, y me pregunto si no hay otro medio menos agresivo de defensa de sus intereses...
    Difícil.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo tampoco entiendo por qué se etiqueta de "izquierdas" o de "derechas" en función de si se apoya a Palestina o Israel o más bien al revés, por qué se apoya a unos u otros según tu ideología política cuando son cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    dos opiniones:
    - sobre la "falta" de intervención internacional ... ¿hasta qué punto se puede intervenir? ¿quien "son los buenos"? Aquí tenemos un conflicto terrorista, por fortuna, a mucha menor escala. ¿qué comunidad internacional podría intervenir?
    - sobre "los lados": nos posicionamos en función de qué medio MANIPULADOR escuchemos ... pues esta misma noticia (y todas) en medios de distintos colores, parece que ocurre en mundos distintos.
    A partir de esto, pienso que hay un "lado" más favorable a una religión, un "lado" más partidario de USA ...
    Una cosa más, sobre el "proteccionismo" de USA a Israel ... _creo_ que hay una poderosa comunidad judía en USA ... quizá sea ese el motivo ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El sábado, Valladolid, manifestación pro-Palestina. Banderas republicanas.

    ResponderEliminar