jueves, 22 de enero de 2009

El mito de la siesta




Hoy leía una noticia donde se destierra el mito de la siesta española que tanto se vende al turismo extranjero.

Según ese estudio (realizado entre más de 3.000 españoles mayores de 18 años por la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama), sólo un 16% de los españoles se echa la siesta a diario. El análisis desvela que el 58,6% de los españoles nunca sestea, el 22% sólo en ocasiones y el 3,2% se adormece tras el almuerzo únicamente los fines de semana. De los que se echan la siesta, un 72% se conforma con recostarse en el sillón a echar una cabezadita frente a un 27% que confiesa que se mete en la cama "con pijama, Padrenuestro y orinal".

No sé vosotros, pero desde luego a mí no me da tiempo a echarme la siesta a diario, así que quizás ese resultado esté un poco sesgado por nuestro estilo de vida actual. En cuanto a los fines de semana, a mí me parece que viene muy bien quedarse después de comer un ratito recostada en el sofá con alguna peli de la tele o algún libro... y echando por qué no alguna que otra cabezadita. Y vamos, por la gente que conozco, creo que es algo más o menos generalizado. Así que por mucho estudio que hagan y mucho mito que quieran desterrar, personalmente creo que la siesta seguirá siendo parte de nuestras sanas costumbres españolas. ¡Y que dure mucho tiempo!

¿Qué opinais de la siesta? ¿Es un gran invento o una pérdida de tiempo? ¿Sois de cabezadita en el sillón o de "pijama y orinal"?

4 comentarios:

  1. Efectivamente, mientras leía la entrada, estaba pensando en que lovien que me venía a mí una siestecilla todos los días, pero el trabajo me lo impide, los fines de semana es otra cosa, como dices, yo soy de los que se pone a ver una peli de esas aburridas de sábado o domíngo por la tarde y se queda sopa.
    creo que la mayoría de la gente si tiene ese rato se sestea.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, desde hace tres años, puedo echarme la siesta y se agradece un montón. Además, soy bastante dormilón y, según envejezco, más perezoso. Eso sí, me resta mucho tiempo de vida que, quizás debería aprovechar mejor, marchando antes a la cama o no leyendo hasta tarde.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo duermo siesta a veces los findes, viendo una peli o así, como dice Teutates, pero jamás he sido de siestas. Yo creo que ahora la siesta como signo de identidad española no deja de ser un mito, porque el estilo de vida ha cambiado tanto que esta cabezadita ya no tiene sitio en nuestras vidas urbanas y ajetradas.

    El origen de la siesta española se remonta al modus vivendi de los españoles desde hace siglos. Siendo España un país meridional caluroso y basado en la agricultura durante muchos siglos, los hombres que se levantaban a las 5 de la mañana para ir al campo necesitaban un sueñecito después de comer, especialmente en verano. Ahora todo ha cambiado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo anteriormente dicho, hoy en día no da tiempo a echarse una siesta con el ritmo de trabajo y de vida que se lleva. Los fines de semana tampoco suelo hacerlo, como mucho, como habéis dicho viendo una película si esta es lo suficientemente mala como para no engancharme, pero la verdad, prefiero aprovechar ese rato para leer un poco.

    ResponderEliminar