sábado, 24 de enero de 2009

Los MAC cumplen 25 años




Hace 25 años Apple lanzó un ordenador que revolucionó el mercado y que cambió para muchos usuarios la forma de trabajar y disfrutar del tiempo libre. Era el Macintosh, el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico, que se puso a la venta el 24 de enero de 1984 con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2.500 dólares.
Desde entonces han evolucionado mucho hasta llegar a modelos como el conocido iMac o el MacBook Air (que mide 1,94 cm en su parte más gruesa y llega a los 4 mm en su parte más delgada).

Tengo que reconocer que nunca he utilizado un Mac así que no puedo opinar con fundamento al respecto.

Pero por lo que he oído, aparte de cuidar mucho su diseño exterior (que personalmente me parece de lo más innovador y elegante) debe de funcionar bastante bien sobre todo para trabajar con aplicaciones de gráficos (del tipo de diseño CAD) y sistemas de edición de audio/vídeo.

El principal inconveniente hoy en día frente a un pc clónico seguramente sea su precio. Antes se hablaba de problemas de compatibilidad por tratarse de un sistema operativo propietario (Mac OS X) y por tener un arquitectura propia llamada PowerPC basada en RISC. Pero supongo que desde que Apple decidió utilizar procesadores Intel se habrán solucionado. Por otro lado, hoy en día a través de puertos usb se podrá conectar cualquier tipo de periférico (aunque no sea apple) y para ejecutar ciertas aplicaciones o juegos que estén desarrollados sólo para Windows o Linux siempre se puede utilizar algún emulador.

Si alguno los ha utilizado, ¿podría darnos su opinión sobre los Mac y cuales son sus ventajas/desventajas frente a un PC clónico con procesador Intel/AMD y sistema operativo Windows/Linux?

Os dejo un vídeo muy curioso Mac vs PC:
http://es.youtube.com/watch?v=uLbJ8YPHwXM

2 comentarios:

  1. Bueno, yo utilicé MAC's en el BUP hace unos quince años. Entonces, además de caros, eran lentos y no compatibles con los PC's pero aportaban la GUI (interfaz gráfica de usuario) en el sistema operativo, cuando la mayoría no disponíamos ni siquiera del Windows 3 que, realmente, no era un sistema operativo pues corría bajo MS-DOS. Nunca me habría comprado uno de esos.

    Quizás ahora sí lo hiciera pero sólo para aplicaciones muy determinadas y relacionadas con el diseño gráfico. Siguen siendo muy caros y conseguir software de "estrangis" no es tan simple como en los PC's.

    En cuanto a lo de los micros... Posiblemente, la arquitectura del micro 80x86 en que se basaban los PC's era la peor del mercado (programar directamente en código máquina un 80x86 era muchísimo más complicado que un 68000 o un Z80)pero, actualmente, es un estándar de facto. Además, también son RISC, superescalares y todas esas cosas que no se aprovechan debido a las deficiencias de Windows, sobre todo del nefasto Vista. Eso sí, yo me decantaría antes por micros de la misma arquitectura pero de marca AMD.

    Sin embargo, diferentes distribuciones de Linux aprovechan mucho mejor todo el potencial del soporte lógico de un PC. Además, linux es gratuito pero ES DIFÍCIL DE USAR SI NO ERES UN INFORMÁTICO EXPERTO y, aún así, da problemas. Por ejemplo, no he logrado configurar la tarjeta inalámbrica de mi portátil con un Linux SUSE 12 cuando hacerlo en Windows es tremendamente trivial.

    De todas formas, con los precios y capacidades físicas actuales, yo apostaría en general por un PC con Windows para un usuario de tipo general.

    Por cierto, Apple no desarrolló el GUI: lo copió a Xerox de la misma forma que hizo Microsoft. Hay una peli un tanto aburrida sobre el tema: Los piratas de Silicon Valley.

    ResponderEliminar