miércoles, 28 de enero de 2009

Polémico proyecto medioambiental


Leo en las noticias que Alemania ha dado luz verde a un polémico proyecto para "fertilizar" el mar con hierro con el objetivo de aumentar la absorción de CO2.

Según argumentan, al esparcir hierro en el mar se hace proliferar el fitoplancton (algas microscópicas) que en su proceso de fotosíntesis captura CO2. En concreto, prevén verter seis toneladas de hierro en zonas del Atlántico Sur sobre una extensión total de 300 kilómetros cuadrados.

No obstante, según un estudio científico publicado en abril de 2007 en la revista Nature se concluyó que echar hierro en el mar sería de 10 a 100 veces menos eficaz que el proceso natural, y que el 90% del hierro esparcido se perdería en el océano. Asimismo, muchos expertos temen que, pese a su escasa eficacia, los efectos secundarios sean peligrosos.
El hierro se vierte en forma de nanopartículas, por lo que el impacto sobre los ecosistemas es de momento imprevisible. Algunos científicos hablan de una posible reacción química que generaría un gas de efecto invernadero, el protóxido de nitrógeno (N2O), más potente que el CO2, lo que no sólo anularía los objetivos buscados, sino que incrementaría los efectos opuestos.

Desde mi total ignorancia sobre reacciones químicas y sus efectos me surge mucha incertidumbre sobre este tipo de proyectos medioambientales que parece que intentan solucionar un problema creando quizás otro mayor. Es estupendo que se busquen soluciones para evitar el calentamiento global de nuestro querido planeta Tierra pero... ¿no será a veces peor el remedio que la enfermedad?

1 comentario:

  1. A mí todo lo que sea alterar la naturaleza de un modo u otro, me da muy mal rollo, pero, hombre, creo que si se piensa hacer esto, en principio es como prueba y será precisamente para analizar los verdaderos efectos que esto puede producir.
    Aun así, entre unas cosas y otras, cada día nos cargamos más la naturaleza.

    ResponderEliminar