miércoles, 15 de abril de 2009

La liberté y la solitude


Seguramente alguno se haya fijado que en la imagen de la entrada anterior sobre la exposición Voom Portraits aparece una frase sobre el retrato del escritor Gao Xingjian que dice:

"La solitude est une condition necessaire de la liberté"

Me gustaría saber qué opinais al respecto: ¿Es la soledad una condición necesaria de la libertad?

Os dejo una canción también francesa de George Moustaki que me ha venido a la mente precisamente porque habla de la liberté:

http://www.youtube.com/watch?v=G4TBlPc18SM

5 comentarios:

  1. A veces, la soledad, no es reflejo de libertad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo parcialmente, sobre todo porque soy muy individualista. De hecho, creo que el bien que más valoro es mi independencia.

    Es cierto que tienes una cierta libertad (sobre todo libertad de movimiento, física) si no estás demasiado atado ni comprometido con nadie pero también es cierto que la Libertad con mayúsculas implica compromisos y responsabilidades y, el pleno desarrollo de ciertos planos de la personalidad, entre ellos, el afectivo.

    ResponderEliminar
  3. La soledad es el precio que se paga por la libertad.........

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que depende de cada persona, pero en general creo que estar sólo implica otro tipo de esclavitudes que no se suelen reconocer. Hay gente que no vale para vivir solo y gente que no vale para vivir acompañado, pero de todas maneras estar soltero o emparejado es algo que casi nunca se elige con tanta libertad como pretendemos.

    ResponderEliminar